EnglishEspañol
EnglishEspañol

OBJETO Y FINALIDAD DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

El Registro de la Propiedad tiene por objeto y finalidad la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles y los principales principios que rigen su funcionamiento son:

Voluntariedad y rogación: significa que el acceso de los hechos inscribibles al Registro de la Propiedad es voluntario, salvo en el caso de la hipoteca, que ha de inscribirse en todo caso pues no existe sin la inscripción.
 
Prioridad: supone que en caso de que se pretendan inscribir dos derechos incompatibles, se inscribirá el que llegue antes al Registro y en caso de que haya dos derechos inscritos sobre la misma finca tendrá prioridad el más antiguo.
 
Legalidad: los Registradores calificarán bajo su responsabilidad la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de toda clase en cuya virtud se solicite la inscripción así como la capacidad de los otorgantes y la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas por lo que resulte de ellas y de los asientos del Registro.
Tracto sucesivo: para inscribir o anotar títulos deberá constar previamente inscrito o anotado el derecho de la persona que lo otorgue. En el caso de resultar inscrito aquel derecho a favor de persona distinta de la que otorgue la transmisión o gravamen, los Registradores denegarán la inscripción solicitada.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
0
0,0 rating
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

También puede interesarte

RETRACTO DE COHEREDEROS
COMPRAVENTA DE VIVIENDA
FERNANDO ACEDO

RETRACTO DE COHEREDEROS

Analizamos los requisitos legales para poder interponer una demanda de retracto de coherederos   Cualquier heredero está facultado en cualquier momento para vender sus derechos

Leer más »
GRABACIÓN SIN AUTORIZACIÓN
COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
FERNANDO ACEDO

GRABACIÓN SIN AUTORIZACIÓN DE LA JUNTA

Analizamos el supuesto en el que algún propietario realice la grabación sin autorización de una Junta de Propietarios. La grabación sin autorización o sin plantear

Leer más »
GRABACIÓN
COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
FERNANDO ACEDO

GRABACION DE JUNTA DE COMUNIDAD

Analizamos la legalidad de efectuar la grabación de una Junta de una Comunidad Propietarios La grabación de una Junta de Propietarios, a través de cualquier

Leer más »