EnglishEspañol
EnglishEspañol

AVERIGUAR LA TITULARIDAD DE UN INMUEBLE

A través de una nota simple se puede averiguar la titularidad de un inmueble en España

 
De conformidad con lo señalado en el artículo 332 del Reglamento Hipotecario, mediante la solicitud de una nota simple informativa al Registro de la Propiedad correspondiente, podemos averiguar la titularidad de un inmueble en España, además de otros datos importantes como su cavidad, descripción, linderos y posibles cargas, tales como una hipoteca, embargos, servidumbres etc….
 
Cualquier ciudadano puede libremente solicitar información al Registro de la Propiedad  sobre la titularidad de una vivienda siempre que cumplimente una sencilla solicitud en la que exprese el motivo o “interés legítimo” para acceder dicha información.
 
El concepto de “interés legítimo” admite numerosas interpretaciones por ello en la práctica, los registradores de la propiedad vienen admitiendo que existe “interés legítimo” para acceder a la información del Registro, siempre y cuando aleguemos bajo nuestra responsabilidad alguno de los siguientes motivos: 

Investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad.

Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones.(que es la que encajaría mejor para el supuesto que quisiéramos simplemente, averiguar la titularidad de un inmueble)
 
Investigación para contratación o interposición de acciones.
 
Ser titular de algún derecho sobre el bien.
 
El uso de dicha información debe ser particular ya que está prohibido incorporarla a una base de datos autónoma para su posterior comercialización. Actualmente hay dos formas de solicitar una nota simple informativa al Registro de la Propiedad. A través del portal online registradores.org, lo que nos permite solicitar una nota simple de cualquier inmueble inscrito en cualquier punto de España, o bien presentando una solicitud directamente en el Registro de la Propiedad de la localidad donde conste inscrita la vivienda.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
0
0,0 rating
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

También puede interesarte

RETRACTO DE COHEREDEROS
COMPRAVENTA DE VIVIENDA
FERNANDO ACEDO

RETRACTO DE COHEREDEROS

Analizamos los requisitos legales para poder interponer una demanda de retracto de coherederos   Cualquier heredero está facultado en cualquier momento para vender sus derechos

Leer más »
GRABACIÓN SIN AUTORIZACIÓN
COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
FERNANDO ACEDO

GRABACIÓN SIN AUTORIZACIÓN DE LA JUNTA

Analizamos el supuesto en el que algún propietario realice la grabación sin autorización de una Junta de Propietarios. La grabación sin autorización o sin plantear

Leer más »
GRABACIÓN
COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
FERNANDO ACEDO

GRABACION DE JUNTA DE COMUNIDAD

Analizamos la legalidad de efectuar la grabación de una Junta de una Comunidad Propietarios La grabación de una Junta de Propietarios, a través de cualquier

Leer más »